Top startups japonesas

Ideas que pueden salvar o acompañar

gatebox

La Asociación Japonesa de la Nueva Economía (JANE, de Japan Association of New Economy) celebró su conferencia anual de negocios globales, la Cumbre de la Nueva Economía (NEST, de New Economy Summit) en abril del pasado 2016, en cuya edición la “T” al final del acrónimo se colocó para poner el foco en la ciudad de Tokyo y en la Tecnología japonesa.

JANE es liderada por el fundador de Rakuten, Hiroshi Mikitani, quien expresó en su discurso inaugural que JANE fue creado de tal forma que “Japón no será dejado atrás”. JANE presume de tener más de 500 empresas como miembros, y espera incubar más compañías japonesas, así como servir de puente para que empresas internacionales puedan establecerse en el país (Japón).

Por segundo año consecutivo NEST presentó su propio top 10 de startups japonesas, de las cuales hemos seleccionado cuatro, nuestras favoritas, por el valor que podrán aportar a la seguridad de miles, quizás millones de personas en el mundo, y las facilidades para su día a día en sus casas o trabajos. Disfruten nuestra selección:

Cross Helmetcrosshelmet

La segunda startup del Top 10. Presenta un casco para motocicletas, diseñado por el Studio Borderless que ofrece al conductor una vista de 360 grados de la ruta, y reduce el ruido del tráfico.

El fundador y CEO de la empresa, Ono Arata es un ávido diseñador y conductor de motocicletas, quien afirmó que cada año más de 1.3 millones de personas mueren en accidentes de tráfico, de los cuales unos 600 mil son en motocicletas, y de estos la mitad de las muertes se debe a lesiones en la cabeza.

Arata ha sido consciente de que la tecnología de los cascos no había cambiado en los últimos 60 años, y dijo que la visión limitada del conductor y el ruido en la vía eran sus principales problemas.

Cross Helmet usa un dispositivo interno y una cámara trasera que ofrecen al conductor una vista de 360 grados. También usa un sistema de control de ruido para ayudar a mantener el ruido del tráfico bajo. Los conductores también pueden recibir instrucciones de navegación y la opción de conversar con otros conductores a través de la propia App que dispone el casco.

Sitio oficial


Yamapyamap

Es una aplicación para la comunidad dedicada al senderismo y otras actividades al aire libre, que usa el GPS del teléfono móvil para evitar que los excursionistas se pierdan, incluso si no tienen señal.

Con esta aplicación, los excursionistas pueden señalar sus ubicaciones sin necesidad de datos móviles en sus teléfonos, pueden rastrear sus rutas, tiempos, distancias recorridas, la altitud, e incluso tomar fotos para compartirlas con la comunidad de la aplicación. También pueden registrar y compartir sus rutas favoritas y las condiciones del recorrido.

El fundador y CEO, Yoshi Haruyama dice que la aplicación ha sido descargada 280 mil veces desde marzo de 2013, y los mapas que ofrece la aplicación en su sitio web, han sumado más de 1 millón de descargas.

Founder and CEO Yoshi Haruyama says the app has been downloaded 280,000 times since March 2013, and maps that Yamap offers on its website and application have been downloaded over 1 million times.

Pero lo que más nos atrae de esta idea es la creencia de su creador, de que las actividades al aire libre refuerzan los lazos entre la naturaleza y la humanidad, y su deseo de que todos nosotros recuperemos nuestra identidad natural a través del senderismo.

Sitio oficial


Ozonozon

Es un controlador multitareas en forma de anillo, con el que se puede manejar cualquier tipo de dispositivo computarizado. Se conecta vía bluetooth y es tratado como un ratón o un teclado, por lo cual no necesita ningún software especial para que funcione.

Su fundador y CEO, Ko Kijima dice que puede funcionar con cualquier objeto que tenga un chip incluido, desde televisores hasta aires acondicionados, teléfonos inteligentes y ordenadores. También puede servir como llave para puertas, billettera electrónica o como una simple alarma.

Este anillo puede rastrear movimientos en espacios tridimensionales, y puede usarse con actuales formas de pago electrónico. Esta idea ya cuenta con un aliado muy importante: Toyota.

Sitio oficial


Gateboxgatebox-1

Es un asistente virtual holográfico que también puede controlar otros dispositivos electrónicos. Gatebox es el segundo producto de Vinclu que se dirige al público y la cultura otaku (geek/nerd) y kawaii (tierna) de Japón. Esta primera versión incluye dispositivos inteligentes para controlar luces, televisores, reproducción de música, o la respuesta a comandos básicos.

Su fundador y CEO, Minori Takechi dice que la idea de Gatebox viene de sus años de trabajar largas horas en una compañía japonesa, donde las heroínas de sus series de Anime favoritas le mantenían motivado, a volver al trabajo al día siguiente. Minori cree que muchas personas tienen sus personajes favoritos, y por eso quiere traerlos a vivir con ellos en sus casas.

Video promocional

Sitio oficial


Si quieres conocer las otras 6 startups, mira el artículo original These 10 startups were chosen to stop Japan from falling behind, de Peter Rothenberg, en techinasia.com.

Traducción, selección de textos, video e imágenes: Byron Barón Valero.


¡Sigue y disfruta nuestras redes sociales!

Logo
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s