Hiroaki Umeda: danza y tecnología japonesa.

“Como creador, la tecnología puede llevarte en otra dirección fácilmente”

Hiroaki Umeda, Holistic Strata. The Hague (2011), at-todaysart-be.
Hiroaki Umeda, Holistic Strata. The Hague (2011), at todaysart.be.

Dice el artista multimedia japonés Hiroaki Umeda. Mediante la adaptación de tecnología a la danza es como Hiroaki Umeda añade capas a sus performances y coreografías.

En uno de los talleres que el artista ofreció a mediados de 2016 en China, se colocó un sensor corporal sujeto a su espalda que detecta la velocidad de movimiento de su cuerpo. Esta información es transmitida a un ordenador portátil, que genera en su pantalla una especie de pulsación del latido irregular de un corazón humano, que a su vez es proyectado en una pared. La representación visual ayuda a los espectadores a “ver” algo tan efímero como rítmico en acción.

hiroakiumeda.com
hiroakiumeda.com
Umeda comenzó tarde en la danza, a sus 20 años, y desde entonces recorrió una variedad de géneros incluidos el ballet y el hip-hop. Su gran momento vino cuando dejó de tomar clases de danza para comenzar a desarrollar su propio estilo. Estableció su propia compañía de danza, S20 en el año 2.000, y desde entonces ha estado alternando su papel de bailarín y coreógrafo, con el de artista visual, compositor, y diseñador de iluminación y sonido.
hiroakiumeda.com / eu.japanfest.org
hiroakiumeda.com / eu.japanfest.org

Varios de sus trabajos solistas como Distortion (2008), Haptic (2008) y Split Flow (2013) fueron presentados en algunos de los más importantes festivales de danza y teatros del mundo, como el Festival d’Automne and Pompidou Centre en Paris, el Barbican Centre en Londres, y en la Ópera de Sydney. Una de sus piezas más reconocidas, Holistic Strata, sobre la cual el artista se refiere como “instalación kinética”, diluye exitosamente las fronteras entre la danza y las artes visuales.

Umeda no es apasionado de la danza en sí misma, sino que cree que la tecnología ofrece oportunidades para la expresión artística. Para él, la tecnología abre puertas para conectar diferentes elementos como el sonido, el video y la iluminación. Su interés en la obra multimedia se remonta a sus primeros estudios de fotografía en la Nihon University, en Tokyo hacia finales de los años 90.

Más información del artista, en su sitio web: hiroakiumeda.com

Artículo original: How technology takes Japanese artist Hiroaki Umeda in new directions in scmp.com. Traducción, selección de textos, video e imágenes: Byron Barón Valero.


¡Sigue y disfruta nuestras redes sociales!

Logo
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s