Entendiendo la cocina japonesa

Un viaje por tierras niponas hacia la esencia del ingrediente.

dsc_0055

La percepción de la realidad japonesa en España a través de la información periodística fue el tema de las jornadas organizadas conjuntamente por la Embajada del Japón en España y la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), con la colaboración de la Promoción Tokyo 64 de la Escuela Oficial de Periodismo, a finales de noviembre pasado.

En este marco tuvo lugar la conferencia-coloquio ENTENDIENDO LA COCINA JAPONESA: UN VIAJE POR TIERRAS NIPONAS HACIA LA ESENCIA DEL INGREDIENTE, a cargo de Yanet Acosta, directora de The Foodie Studies, y del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico, quien desarrolló su presentación basada en su experiencia directa recorriendo Japón durante un mes como periodista gastronómica; para conocer la influencia de la calidad de los alimentos originales japoneses en el recetario tradicional del país del Sol Naciente, y compartir la esencia de esta gastronomía, considerando el impacto de la misma en la sociedad occidental, y especialmente en sus cocineros.

yanet-1

Yanet Acosta es doctora en Periodismo Agroalimentario, y en el ejercicio de esta carrera tuvo acceso a zonas agrícolas y pesqueras, empresas, mercados y negocios familiares de comida durante su viaje por Japón, de este recorrido destaca cómo la forma de obtener y tratar las materias primas originales influye en la obtención de sabores y texturas genuinamente japoneses.

Una de las cosas que me ha parecido más curiosa de la cocina japonesa es la fascinación por las texturas“, ha afirmado, y ha destacado cómo la cocina de este país “parte de la filosofía budista de honrar, de donde viene su cuidado por el servicio”.

dsc_0265

Acosta ha enumerado los platos más curiosos que pudo degustar durante su viaje, y describió con especial entusiasmo los sitios gastronómicos que más llamaron su atención, como el mercado de Nishiki de Kyoto, del cual expresó que es “un ejemplo del empeño por la belleza de los productos, el mimo y el detalle”, y luego, “de Kyoto no te puedes marchar sin probar su cocina monacal”.

Una de las experiencias más memorables de la directora de The Foodie Studies durante su viaje, fue el desayuno tradicional japonés: “Arroz con nato (soja fermentada), huevo, un poco de cebollino, sopa de miso y un trocito pequeño de pescado que me dieron muchísima energía”, por lo que, además de la presentación, los sabores y las texturas de los platos nipones, resaltó el alto contenido energético y nutritivo de los mismos.

Otro aspecto de la cultura japonesa que no ha querido pasar por alto es la ceremonia del té, que ha definido como “una meditación o un baile donde todo está medido (…). La ceremonia del té es movimiento, energía”, manifestó.

Para acercar su vivencia a su tierra de origen, y haciendo honor al tema de las jornadas, la periodista comentó que encontrar los ingredientes japoneses en España es cada vez más fácil porque Japón y España están cada vez más unidos. “Merece la pena (…) aunque el precio sea más elevado”, dijo, con lo cual la narración de un viaje por tierras lejanas, se convierte en la posibilidad de disfrutar estos ingredientes, sus sabores y texturas, en mesas españolas.

Por último, debido al auge de la cocina japonesa en España, ha subrayado que se hace cada vez más necesaria una información gastronómica más especializada (aspecto al que sumamos nuestros votos), siendo ésta necesidad una de las razones de ser de su empresa The Foodie Studies, que describe “hecha con pasión y experiencias, donde incentivamos a que la gente tenga proyectos”.

yanet-2

Lee más de Yanet Acosta en su propio artículo Viajar por Japón como periodista gastronómica y otras publicaciones de su blog personal.


¿Más cultura y actualidad japonesa? escríbenos.

¡Sigue y disfruta nuestras redes sociales!

Logo

Anuncios

Un comentario en “Entendiendo la cocina japonesa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s