La realidad japonesa en la prensa española

Rosa María Calaf, Eloy Ramos y Santiago Castillo, ha moderado Elsa González Díaz

odsc_0017

El pasado jueves 24 de noviembre se celebró en la Universidad Complutense de Madrid la mesa redonda sobre la PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD JAPONESA EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA. Este evento contó con la participación de los destacados periodistas españoles Rosa María Calaf, Eloy Ramos y Santiago Castillo, y fue moderado por Elsa González Díaz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FEPA), quien tras presentar brevemente los datos de la realidad de Japón sobre su posición a nivel internacional en términos económicos, geoopolíticos y sociales, ha preguntado si esa era la realidad que llegaba a España a través de los medios de comunicación.

La primera en intervenir ha sido Rosa María Calaf, la corresponsal con más experiencia en la televisión española (bio), quien destacó que la información que llega es escasa y deficiente, afirmando que tras sus 39 años en corresponsalías tratabajando para TVE ha podido comprobar que a los medios les cuesta salir de tópicos como el Manga, las Geisha, el kimono, etc. “Pero Japón es mucho más”. Si intentaba hacer un tema de política era muy complicado porque tenías un minuto para explicar un tema de mucha complejidad. Además, esto se ve agravado por un problema más global que no afecta sólo a Japón, sino a toda la información y es que cada vez se atiende más a lo que impacta en deterioro de lo que importa, ha declarado. Además hace mucho años que empezó lo que estamos viendo ahora en su plenitud con Donald Trump, la política mezclada con el espectáculo.

“cada vez se atiende más a lo que impacta en deterioro de lo que importa”

Eloy Ramos, director del programa “Asia Hoy” en Radio Nacional de España (RNE), ha señalado que, en general, según estudios publicados recientemente, tenemos una imagen de Japón en España muy positiva, sin embargo no hablamos tanto de este país porque la atención de actualidad está en otros focos de conflicto. “Las cuestiones de Asia se han dado muy poco y se han explicado mal, ahora se habla de la silenciosa conquista de China” no es silenciosa, no las contamos porque se piensa que no interesa.

Santiago Castillo, periodist, escritor, y coordinador del sitio web asianortheast.com, ha señalado que cada vez se va conociendo más gracias al turismo, al interés de los propios españoles en el país. El periodista ha añadido: “Yo soy optimista, la agencia EFE nutre de información a muchos medios y el desarrollo tecnológico está avanzando, en Tokyo 2020 ya se están desarrollando los robots que procesarán la información. Por otro lado hay que reivindicar la figura del freelance porque hoy en día se puede hacer información desde “debajo de la cama”.

Tras las ponencia ha tenido lugar un coloquio de 45 minutos en el que los estudiantes han podido hacer sus preguntas a los profesionales de la mesa.

15134719_1178843818870795_6800267130896864931_n

Para cualquier información adicional, escríbenos.


¡Sigue y disfruta nuestras redes sociales!

Logo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s