Top 5 universidades japonesas.

Universidades japonesas

(Madrid, marzo 2016. Contacto Japón).- Cada vez más jóvenes desean estudiar en el extranjero, lo que además de reforzar la formación académica y aumentar las posteriores oportunidades laborales, sin duda será una de las mejores y más intensas experiencias de su vida.

Muchos, atraídos por las artes marciales, la tradición, la vanguardia científica, tecnológica, o incluso su cultura pop, ya tienen muy claro el propósito de estudiar en Japón. Para otros, quizás no muy seguros, puede ser una oferta muy interesante por la oportunidad de vivir en una sociedad, que más allá de los conocidos lugares comunes de seguridad, calidad de servicios, atención y amabilidad de su gente; tiene acceso a las más actuales y potentes fuentes de información de todo tipo.

A quienes contemplan estudiar en Japón, ofrecemos una breve presentación de las 5 mejores universidades japonesas, seleccionadas por el mayor centro nacional de investigación de España, el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), que como se lee en su sitio oficial, ha hecho esta investigación

en beneficio del progreso científico y tecnológico del país, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Además de los datos básicos de cada universidad, incluimos el enlace a su correspondiente sitio web oficial, para quienes requieran más información, ahondar en el perfil académico, y entre otros aspectos, en los programas para estudiantes extranjeros. Esperamos que les sea de mucho provecho:

5. Universidad de Nagoya. 名古屋大学 (Nagoya Daigaku)

Universidad de Nagoya

También llamada Meidai (明大), se funda en 1871, pero es en 1939 cuando se establece oficialmente como Universidad Imperial de Nagoya, cuya sede fue levantada con donaciones de la comunidad de la Prefectura de Aichi, ciudad de Nagoya. En 1947, con la reconstrucción de post guerra, toma su nombre actual.

Estructura: 9 escuelas de pregrado, 14 escuelas de postgrado, 3 institutos de investigación, 2 sedes de servicios inter-universitarios.

Facultades: Letras, Educación, Leyes, Agricultura, Economía, Ciencias, Medicina, Ingeniería, Cultura e Información.

Postgrados: Desarrollo Educativo, Leyes, Economía, Artes, Ciencias, Matemáticas, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Estudios Ambientales, Medicina, Desarrollo Internacional, Idiomas, Ciencias de la Información.

Centros de Investigación: Física, Química, Biología, Bioquímica, Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades.

Población estudiantil: 16.439 estudiantes.

Miembros notables: Hiroshi Amano e Isamu Akasaki, Nobel en Física 2014. Makoto Kobayashi y Toshihide Masakawa, Nobel en Física 2008. Osamu Shimomura, Nobel en Química 2008. Ryoji Noyori, Nobel en Química 2001.

Sitio oficial


4. Universidad de Tohoku. 東北大学 (Tohoku Daigaku)

Universidad de Tohoku

Entre las mejores 50 universidades del mundo, la también llamada Tohoku-dai, se encuentra en la ciudad de Sendai de la prefectura Miyagi, en la región de Tohoku. Universidad pública establecida en 1907 siguiendo los valores de “Investigación primero”, “Puertas abiertas” y “Investigación y Educación orientadas a la práctica”. Ofrece programas de pregrado y postgrado en inglés, como parte del programa FGL, Liderazgo Munidal del Futuro, por sus siglas en inglés..

Estructura: 5 sedes académicas, 10 facultades, 10 escuelas de postgrado, 3 escuelas profesionales,  9 institutos de investigación, 8 institutos colaboradores, 5 bibliotecas, 1 hospital, 1 sistema de enseñanza en línea, dos oficinas internacionales (Estados Unidos y China) y 7 dormitorios estudiantiles.

Facultades: Artes y Letras, Educación, Leyes, Economía, Ciencias, Medicina, Odontología, Farmacia, Ingeniería (Mecánica, Aeroespacial, Informática, Química, Biomolecular, Materiales, Civil), Arquitectura y Agricultura.

Postgrados: en las carreras de cada facultad, Ciencias de la Vida, Cultura Internacional, Ciencias de la Información, Estudios Ambientales, Informática Educacional.

Centros de investigación: Ciencias de Materiales, Química, Farmacología y Toxicología, Ingeniería y Tecnología.

Población estudiantil: 17.949 estudiantes.

Miembros notables: Koichi Tanaka, Nobel en Química. Yasumasa Kanada, varios récords mundiales en Matemáticas. Nobuhiko Kawamoto, CEO de Honda hasta 1995. Ryuta Kawashima, supervisor de ingeniería de Nintendo DS. Fujio Masuoka, desarrollador del Pen Drive.

Sitio oficial


3. Universidad de Osaka. 大阪大学 (Osaka Daigaku)

Universidad de Osaka

También llamada Handai (阪大), se funda en 1721 como el Colegio Médico de la Prefectura de Osaka, y en 1931 se establece como la Universidad Imperial de Osaka.

Estructura: 3 sedes académicas, 11 facultades, 15 escuelas de postgrado,  9 institutos de investigación, 1 hospital, 1 Instituto de Cybermedia, 1 Centro de Investigación de Física Nuclear, dormitorios estudiantiles, Alianzas académicas con 95 universidades en los cinco continentes.

Facultades: Letras, Leyes, Economía, Ciencias Humanas, Medicina, Odontología, Farmacia, Ingeniería, y Agricultura.

Postgrados: las mismas áreas de pregrado, y Políticas Públicas Internacionales, Idioma y Cultura, Estudios Extranjeros, Idiomas, Lengua y Cultura Japonesa, Biociencias.

Centros de investigación: Ciencias de Materiales, Biología, Bioquímica, Física, Química, Inmunología, Ingeniería y Economía.

Población estudiantil: 25.248 estudiantes.

Miembros notables: Hideki Yukawa, Nobel de Física. Osamu Tezuka, artista de Manga, Médico. Akio Morita, fundador de SONY. Koushun Takami, autor de Battle Royale. Akira Yoshino, inventor de la batería de Litio. Toru Kumon, creador del método de aprendizaje Kumon,

Sitio oficial


2. Universidad de Kyoto. 京都大学 (Kyoto Daigaku)

Universidad de Kyoto

También Kyodai (京大), se estableció en 1897 como universidad pública bajo el lema Libertad de cultura académica, es la universidad líder en investigación de Japón, y una de las más reconocidas en el continente asiático. Ha formado a 10 premios Nobel, y fue cuna del movimiento filosófico de la Escuela de Kyoto.

Estructura: 3 sedes académicas, 10 facultades, 19 escuelas de postgrado, 5 institutos de investigación

Facultades: Letras, Educación, Leyes, Economía, Ciencias, Medicina, Farmacia, Ingeniería, Agricultura, Estudios Humanísticos Integrados.

Postgrados: en las carreras de cada facultad, Humanidades y Ambiente, Ciencias Energéticas, Estudios Asiáticos y Africanos, Informática, Bioestudios, Estudios del Ambiente Global, Política, Gerencia, Leyes y Salud Pública.

Centros de investigación: Ciencias de Materiales, Química, Biología, Bioquímica, Farmacología y Toxicología. Inmunología, Física, Ingeniería, Ciencias Sociales, Humanidades y Economía.

Población estudiantil: 22.707 estudiantes.

Miembros notables: Hideki Yukawa, Nobel en Física (1949). Shinichiro Tomonaga, Nobel de Física (1965). Kenichi Fukui, Nobel de Química (1981). Susumu Tnegawa, Nobel de Medicina (1987). Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz (1991). Ryoji Noyori, Nobel de Química (2001). Makoto Kobayashi y Toshidide Masukawa, Nobel de Física (2008). Shinya Yamanaka, Nobel de Medicina (2012). Isamu Akasaki, Nobel de Física (2014).

Sitio oficial


1. Universidad de Tokyo. 東京大学 (Tokyo Daigaku)

Universidad de Tokyo

Abreviada como Todai (東大), se establece en 1877 bajo el gobierno Meiji, como amalgama de escuelas gubernamentales de medicina y de estudios occidentales. Es una universidad centrada en la investigación, de cuyos casi 30.000 estudiantes, cerca de 2.000 son extranjeros. Reconocida como la más prestigiosa de Japón y Asia, y la 21 en el ranking mundial. Ofrece programas completos  en inglés.

Estructura: 5 sedes académicas, 10 facultades, 15 escuelas de postgrado, 11 centros de investigación.

Facultades: Artes y Ciencias, Educación, Leyes, Economía, Ciencias, Medicina, Farmacia, Ingeniería, Letras, Agricultura.

Postgrados: Humanidades, Sociología, Leyes, Política, Economía, Artes y Ciencias, Economía, Ciencias, Ingeniería, Agricultura, Medicina, Farmacia, Matemáticas, Ciencias de la Información y Tecnología, Estudios Interdisciplinarios, Políticas públicas.

Centros de investigación: Ciencias de Materiales, Química, Farmacología y Toxicología, Ingeniería y Tecnología.

Población estudiantil: 28.697 estudiantes.

Miembros notables: 11 premios Nobel. Kunihiko Kodaira, Matemáticas (1954). Shinichiro Tomonaga, Física (1965). Yasunari Kawabata, Literatura (1968). Leo Esaki, Física (1973). Eisaku Sato, Paz (1974). Kenzaburo Oe, Literatura (1994). Mastoshi Koshiba, Física (2002). Yoichiro Nambu, Física (2008). Eiichi Negishi, Química(2010).  Satoshi Omura, Medicina, y Takaaki Kajita, Física (2015). 3 premios Pritzker (Arquitectura): Toyo Ito, Kenzo Tange, Fumihiko Maki.

Sitio oficial

Conoce el resto del ranking de universidades japonesas aquí.


Si piensas aplicar al programa de becas de postgrado en Japón, consulta primero con la embajada japonesa en tu país, y si resultas elegible y deseas comenzar a estudiar japonés, o mejorar lo que ya conoces, llena el siguiente formulario:


CONÓCENOS Y SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES:
Contacto Avatar (small)
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s