Lo anecdótico frente a lo profundo.

Carlos Domíngue y Rosa María Calaf. Foto: Carlos Megía.

“En la información sobre Japón prima lo anecdótico frente a lo profundo” La Asociación de la Prensa de Madrid acogió el lunes un encuentro sobre la transferencia de información entre Japón y España, en el que destacados periodistas españoles especializados en Asia coincidieron en la escasez informativa que hay en los medios nacionales sobre el país nipón a pesar de ser la tercera economía mundial.
Madrid, 24 de junio de 2015. “Japón es una víctima más de la manera de hacer periodismo hoy, que prioriza lo que impacta sobre lo que importa”, aseguró el lunes Rosa María Calaf, ex corresponsal en Asia de Radio Televisión Española, durante la Jornada ‘La transferencia de información Japón-España’. “En la información sobre Japón prima lo anecdótico frente a lo profundo”, afirmó Calaf, que insistió en que “en el modelo actual se banalizan los contenidos y se mercantilizan los intereses dejando en segundo plano el derecho del ciudadano a estar informado”.

Organizada por la Promoción Tokio 64 de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, la jornada reunió en la Asociación de la Prensa a varios periodistas especializados en Asia con el fin de profundizar en el intercambio informativo entre ambos países. Todos ellos coincidieron en la escasez de noticias sobre Japón en nuestros medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, si bien también quedó patente que esta carencia informativa es mutua y los medios nipones se ciñen casi exclusivamente a los tópicos españoles, especialmente al fútbol y al flamenco.

Ponentes: Carlos Domínguez, Rosa María Calaf, Fernando Segú, Santiago Castillo y Eloy Ramos. Foto: Carlos Megía.

“La importancia de Japón reside en su cultura, los acontecimientos tienen un paso lento y eso es difícil de contar en poco tiempo, que es lo que se pretende en televisión”, dijo la veterana ex corresponsal. “Se simplifica la información y no se aportan elementos suficientes para que la ciudadanía se acerque a una cultura que ni conoce ni comprende”, continuó.

Foto: Carlos Megía.

En este sentido, Carlos Domínguez, ex delegado de la Agencia Efe en Japón durante 24 años, destacó la importancia de difundir el conocimiento de la cultura nipona entre nuestra población. “La información sobre Japón necesita de un doble esfuerzo: la del periodista y la del lector, porque ambos necesitan formarse sobre el contexto y esa parte, que solía ir en cada crónica, no cabe en el texto que se publica o en el minutado de una pieza en un telediario”, comentó.Sobre este punto también incidió Eloy Ramos, director del programa de Radio Exterior ‘Asia Hoy’ de RNE: “Nos estamos olvidando de lo que ocurre en Asia, que nos incumbe a todos, y los medios de comunicación no entran a fondo”. Por su parte, Santiago Castillo, editor del blog Asianortheast y ex corresponsal en Pekín, Seúl y Tokio, habló de la evolución de Japón como “ejemplo de un país que se ha convertido en gran potencia a nivel mundial”. “Tokio 2020 puede significar mucho para un desarrollo imparable en Japón”, apostilló.

La mesa redonda estuvo moderada por Fernando Segú y Martín, delegado de la Promoción Tokio 64 de la Escuela Oficial de Periodismo, que repasó la situación actual del flujo informativo entre Japón y España: no existe ninguna corresponsalía española en Tokio, salvo EFE, y todos los medios informan desde China atendiendo a motivos económicos; por otra parte, ningún medio japonés tiene delegación en España y solo en casos excepcionales envían a un corresponsal. Por todo ello, se constató la conveniencia de hacer un mayor esfuerzo para paliar esta carencia informativa.

Foto: Carlos Megía.

Para más información del evento: zaida.perez@zinkingon.org


Contáctanos a través del siguiente formulario:


¡Sigue y disfruta nuestras redes sociales!

Logo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s