Antes de la demolición: BCTION.

Imagen1
BCTION Piso 4. Fuente: cbc-net.com

(Madrid, 5 de febrero 2015. Contacto Japón).-

A finales de septiembre 2014 más de 70 artistas participaron en un interesante proyecto de arte en la ciudad de Tokyo. Con atrevidas intervenciones de las mas diversas disciplinas, convirtieron la agonía de un edificio de oficinas destinado a la demolición, en una inmensa galería, una fiesta de color, luz y creatividad, digna de ser repetida una y otra vez.

Compartimos nuestra traducción y resumen de la presentación del proyecto en su portal BCTION.com:

En el puro espíritu del DIY (Do It Yourself, hazlo por ti mismo), más de 70 apasionados jóvenes artistas y sus colaboradores tomaron un edificio a ser demolido en el centro de la ciudad para convertirlo en un museo de arte. Sin dejar pared o suelo en desuso, los artistas se expresaron a placer en este espacio, dando un nuevo valor a lo que originalmente era un “espacio muerto” en la ciudad.

¿Qué es (fue) “BCTION”?

Una acción “A” dispara la siguiente acción “B”, iniciando una cadena de creatividad que continuará expandiéndose hacia el exterior: ”ACTION” x “ACTION” = “BCTION”.

Tokyo está actualmente atravesando tremendos cambios. El terremoto de 2011 ha puesto más urgencia en los planificadores y desarrolladores de la ciudad para asegurar que sus edificios sean sismo-resistentes. Además, el gobierno se prepara para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y todas las instalaciones que le acompañen. Esto significa que muchos edificios viejos sean demolidos y el rostro de Tokyo cambie vertiginosamente.

Como una declaración de simple existencia – estar vivos y observando estos tiempos turbulentos-, un grupo de más de 70 artistas se han agrupado para tomar un edificio programado a demolición bajo el título BCTION, por cerca de mes y medio, presentando instalaciones en todos sus 9 pisos, reutilizando el “espacio muerto de la ciudad” en una espléndida galería de arte.

Mural del colectivo artístico WHOLE9 (foto: BCTION’s)

Antecedentes

Vivimos un intervalo entre dos grandes eventos, el Gran Terremoto y Tsunami de Tohoku en 2011 y los Juegos Olímpicos 2020, que pudieron dar nacimiento a grandes cambios en Tokyo. En los próximos años, varios edificios probablemente serán destruidos en la preparación de las olimpíadas, para dar paso a nuevos edificios sismo-resistentes. Creemos que transformar edificios condenados (a la demolición), disponibles en este espacio urbano “muerto” en “espacios de arte” expandirá oportunidades para que los artistas tomen un rol más activo en la sociedad, ofreciendo más locaciones para la expresión creativa, e incluso el crecimiento del mercado del arte.

Bction. Imagen: cbc-net.com

Abrimos “BCTION” con la esperanza de que esta idea pueda también convertirse en movimiento, dando paso a que proyectos similares emerjan en otras ciudades del mundo, especialmente en el sureste asiático, donde se ha visto un impresionante crecimiento económico en los últimos años.

Instalación de Tha (imaone Tokyo).
Instalación de Tha (imaone Tokyo).

Los líderes del proyecto

Kōtarō Ōyama artista nacido en la prefectura de Nara en 1979 y graduado en la Universidad de Arte de Kyoto. Aunque sus exhibiciones de live-painting y pintura mural representan el foco primario de la producción creativa de Ōyama, también crea instalaciones y obras en lienzo. Este artistas también está involucrado en una gran variedad de actividades, en la creación musical y coordinando programas artísticos, espacios creativos y proyectos de arte independiente, en Japón, Estados Unidos, India, Mongolia, Filipinas, Tailandia, y China, entre otros países.

Jouji Shimamoto nació en la prefectura de Chiba en 1983 y se graduó en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco en 2007, con una especialización en fotografía. Fotógrafo y director creativo, fue seleccionado en la serie “100 Fotógrafos Japoneses” publicada por STUDIO VOICE. Entre otros reconocimientos, su obra ha sido seleccionada como la imagen principal para la NEW CITY ART FAIR en Nueva York. La obra de Shimamoto evoca los olores, sonidos e incluso el calor de sus escenas, envolviendo al observador en un sentimiento nostálgico como el crujido de un viejo disco de vinilo. Viendo sus fotos uno puede fácilmente imaginar la historia transpirando antes y después del instante en que fue tomada, como si estuviésemos viendo una película. Como fotógrafo, Shimamoto posee la extraña habilidad de despertar los sentidos de su audiencia.

Ryop, de Joji Shimamoto

Video

Traducción del inglés (Andrew Kane): Byron Barón Valero.

¡Nos sumamos al deseo de que este proyecto se repita en todas las ciudades del mundo!


Contáctanos a través del siguiente formulario:


¡Sigue y disfruta nuestras redes sociales!
Logo
 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s