Ariel Pintos: pasión por el Kendo.

DSC02510

(Madrid, 18 de agosto de 2.014. Contacto Japón).- Una de las disciplinas de la cultura japonesa con las que hemos tenido el contacto más significativo ha sido un hermoso arte marcial, el Kendo (剣 ken: sable / espada y 道 : camino, sendero, vía), del cual hemos aprendido muchos valores, entre los que resaltan la concentración, la observación, el autocontrol, la disciplina, la humildad, y la hermandad que desarrolla con quienes se practica; no solamente en el dojo, sino en todo el mundo.

Hemos disfrutado la experiencia de entrenar con el Sensei Ariel Pintos, quien preside la Federación Venezolana de Kendo desde su sede en el Ken-Zen Dojo Venezuela, y ahora comparte con nosotros su experiencia:

Contacto Japón (CJ): ¿Cuándo y cómo fue tu primer contacto con la cultura japonesa?

Ariel Pintos (AP): Realmente nunca me había puesto a pensar si hubo un preciso momento o un evento especial que me acercará a la cultura japonesa como tal, creo que los primeros acercamientos más conscientes fueron a través de mi profesión como diseñador gráfico, siempre fue fascinante ver como los kanji japoneses eran la unión perfecta de forma y función. Creo que luego comenzaron a expresarse una serie de inquietudes en relación a la cultura japonesa como tal y creo que todo ello desembocó en el encuentro del Kendo en 1994, donde pude observar una exhibición de Kendo en la plaza de la antigua sede del Museo de Bellas Artes, fue realizada por una delegación de sensei de alto rango de la Federación Internacional de Kendo FIK que visitaban en ese momento al sensei Héctor Fuenmayor, quien tenia una muestra en el museo y yo era parte del equipo de diseñadores de esa muestra de artistas conceptuales.

O quizás… fue en las tardes que llegaba corriendo del colegio, comía y me sentaba a ver la tanda de comiquitas favoritas donde estaban… Ultraman, Capitán Centella, El Hombre Par, Fujimaru del viento, etc, etc… (risas).

CJ: ¿Qué ha representado el Kendo en tu vida y cuál consideras tu experiencia más relevante?

AP: El Kendo fue algo totalmente inesperado, yo no busque al Kendo no tenía especial inclinación por aprender artes marciales, nunca estuve en contacto con «dojos, clases de karate, o sensei» más allá de algún amigo que practicara Karate o Judo. Luego todo eso cambió. Hoy en día el Kendo ocupa gran parte de mi día a día, es una mezcla donde los límites no están claros…

Kendo es igual a vida y vida es igual a Kendo

Creo que cada vez le robo más tiempo a otras actividades para dedicárselas a la instrucción y difusión del Kendo en Venezuela. La experiencia más relevante en kendo va desde representar a Venezuela en un Campeonato Mundial en Japón a atender la solicitud de cualquier persona que se quiera acercar a la disciplina, para mí todos los detalles son relevantes. Ver los ojos de los niños cuando tenemos el Bogu (armadura) puesto y realizamos una exhibición su cara de asombro e interés son muchas veces las cosas más importantes.IMG_0307

3. ¿Cuáles son tus temas favoritos en tu formación y para compartir tus conocimientos?

AP: Como el Kendo procura la formación integral de la persona que va desde lo físico, mental hasta llegar a lo espiritual, siempre estoy estudiando o experimentando metodologías, en función de que la persona que se acerque a la práctica logre sacar el mayor provecho para su vida cotidiana. Los intereses con que se acercan las personas son muy disimiles, en Kendo no existe restricción de edad, de género, de peso, cada persona que cruza el umbral del dojo viene con su propia carga. Mi interés es que apenas crucen la puerta se desconecten de sus preocupaciones cotidianas y se enfoquen en auto-reconocerse, en disciplinarse en entrenar de forma correcta cuerpo y mente, esa es la mejor manera de conocerse a sí mismo, saber que el principal enemigo al que enfrentarán es a ellos mismos.Chudan no kamae (shinai) IND

Desde hace algunos años mi interés especial es hacer que el Dojo actúe en equipo, como una unidad respetando las individualidades, el lograr el trabajo mancomunado y en beneficio de todos es un aspecto que nos cuesta mucho como venezolanos. Siempre estamos pensando en las individualidades y en los éxitos o beneficios propios, en este tema específico hay mucho que aprender de la cultura y el comportamiento japonés, y trato de que en el dojo al menos prueben algo de ese otro chocolate.

El actuar en beneficio del otro y no de sí mismo, siempre hay dos roles que cumplir durante la práctica básica, el que ayuda a la otra persona a mejorar para mí es el más importante, esta allí una de las claves para minimizar de a poquito el propio ego. Otro de los aspectos más importantes como kendoka es desarrollar estrategias que den frutos ligados a la difusión y consolidación de núcleos para la práctica de Kendo y que le sirvan a los alumnos para enfrentar sus retos.

4. ¿Aparte del Kendo, qué más te inspira de Japón?

AP: He estado solo un par de veces en Japón en 1997 y en 2005, pero tengo ya cerca de 20 años de estar cerca de su cultura en diferentes ámbitos: cultural, artístico, gastronómico, deportivo y formacional. Creo que cuando uno se apasiona por una cultura tan diferente a la nuestra, no hay una sola cosa que no te inspire, en lo personal trato de sacar provecho de todas las experiencias vividas a lo largo de estos años las buenas y las malas también. Este año perdí una oportunidad única de ir nuevamente por no conseguir patrocinio, pero espero el año entrante lograr una visita al Japón pleno y seguir mi contacto con su gente, sus costumbres, su idioma, caligrafía, comida y por su puesto con su kendo.

CJ: ¿Cuáles son tus planes a mediano y largo plazo?

AP: En noviembre tendremos la representación de una delegación de Kendo y Iaido en el IV Campeonato Latinoamericano de Kendo, para lo cual estamos buscando patrocinantes que pueden ayudar a los atletas que van a competir en el torneo más importante de la región.

A largo plazo… y también todos los días, seguir organizando y fortaleciendo la Federación Venezolana de Kendo y el Ken Zen Dojo de Venezuela en la difusión y practica de este hermoso camino.

 

Si has disfrutado este material, te invitamos a seguir nuestras redes sociales desde el portal www.contactojapon.com, y disfruta más contenidos, recomendaciones, información de eventos y servicios, con lo mejor de la cultura japonesa.

 

Información de contacto:
www.contactojapon.com/Contacto
@contactojapon
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s