Abel Franco: el Bushido en la guitarra.

1

Foto: http://www.abelfranco.com/

(Madrid, 5 de Agosto de 2.014. Contacto Japón).-

Uno de los regalos que nos ha llegado desde nuestro portal ha sido el contacto de Abel Franco y su guitarra, instrumento al cual se ha dedicado con disciplina, constancia, e inspiración, hasta alcanzar un respetable nivel de ejecución, reconocido por varias marcas entre las que destaca la japonesa YAMAHA, cuyo portal web en España lo presenta así:

Abel Franco es un guitarrista madrileño nacido en 1974. Ya son casi veinticinco años los que lleva dedicando su vida a la música a través de sus guitarras. Es un músico polivalente, creativo y amante del buen sonido, con experiencia en estudio, acompañando a solistas, en dúos, tríos, teatros, musicales, bandas de Pop, Rock, Hard Rock, Big Band de jazz, Fusión, etc. Acaba de autoproducir y publicar su primer trabajo instrumental como solista titulado “Sin palabras”.”

Al conocer que otra de las pasiones de Abel es la cultura japonesa, le hemos pedido que nos cuente:

Contacto Japón (CJ): ¿Cuándo y cómo fue tu primer contacto con la cultura japonesa?

Abel Franco (AF): Hace unos quince años trabajé con un músico que sentía una atracción muy fuerte hacia Japón y su cultura. Hasta tal punto llevaba dentro esta pasión que no tenía otro objetivo en mente que irse a vivir allí. Actualmente está trabajando en Japón cumpliendo así su sueño personal y profesional. Mi relación con este músico fue muy buena durante el tiempo que compartimos escenarios. Compartió conmigo multitud de detalles sobre la cultura japonesa, el cine de temática samurái, la gastronomía y como sus vivencias que había tenido en un viaje previo que realizó con motivos profesionales.  Me descubrió bandas como Kome Kome Club, por citar alguna.

Fue entonces cuando despertó en mí algo fuerte que fue incrementándose con el paso del tiempo. Por aquella época yo practicaba Taekwon-do, y aun siendo un arte marcial con origen coreano sentí que el concepto de disciplina, perseverancia, respeto y demás cualidades se podían atribuir a todas las artes marciales, vengan de donde vengan. Por ello considero que en cierta forma había un grado de predisposición y receptividad ante este tipo de comunicación con un amante de la cultura japonesa.

CJ: ¿Qué ha representado la música en tu vida y cuál ha sido tu experiencia más emocionante?

AF: La música desde pequeño formó parte de mí. A medida que creces y sin tener tradición de músicos en la familia tienes que ir descubriendo poco a poco tu camino y sintiendo la llamada de instrumentos, actividades relacionadas con la música, etc. En mi casa eso sí, se escuchaba mucha música, desde clásica hasta rancheras, pop, rock, etc. Recuerdo que mi hermano y yo habías establecido una regla: a la hora de comer cada día nos tocaba elegir la música a escuchar a cada uno. Se me quedó grabado especialmente la imagen de la carátula del par de casettes de una compilación de música clásica que me gustaba sobre el resto.

Desde la infancia todo lo relacionado con la música ha ido creciendo y desarrollándose sin decaer nunca. En el colegio lo que más me motivaba era preparar alguna sencilla canción con la flauta dulce y durante los dos días previos a la clase de música estaba nervioso pensando sólo en poder tocar ese minuto delante de mis compañeros esperando que me saliera lo mejor posible y que les gustase. Con 10 años preparé una curiosa mezcla entre varias canciones con un teclado muy sencillo junto a un compañero de clase en una fiesta-concurso del colegio. ¡¡Ganamos!!. Con 13 años tuve muy claro que quería ser guitarrista profesional y mi primera guitarra eléctrica llegó a los 14. A partir de entonces mi obsesión ha sido desarrollarme como músico a través de la guitarra como principal vehículo.

He descubierto increíbles sonidos de música tradicional japonesa de Koto, Shamisen, Taiko, Sakuhachi, y me han resultado muy afines.

Las experiencias relacionadas con Japón a nivel musical se centran en torno a la producción de mi disco “Sin palabras”.

El budismo para mí es una filosofía de vida muy importante para mí. Dentro del budismo japonés diferenciado del tibetano o del birmano a través de su disciplina Zazén, quise investigar además de en la rama Mahayana, en la Zén para impregnar el disco de un aire luminoso y positivo, como si fuera una medicina espiritual.

Hay varias películas muy interesantes que giran en torno estos temas, como pueden ser: “Samsara”, “Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera”, “Rikyu”, y otras tantas… Una que me gustó especialmente fue “Zen, la vida de Dogen”. Me encantó y encontré imágenes reales del templo de Eihei-ji, fundado por el propio Dogen en 1244. Las imágenes y los videos de Eihei-ji (Templo de larga Paz) son muy hermosas y quise hacer un tema inspirado en él. Siempre que lo toco recreo esas imágenes y hace que me sienta realmente bien.

Aun dentro del ámbito de la producción del disco pero con un carácter mucho más personal he tenido la suerte de encontrarme en el camino a Asana Ito, Naohiro Ban y Kenji Baba.

El tema Bushido es el más enérgico del disco. Quise plasmar mi concepto de la dualidad masculino y femenino como contraste y a la vez como contención de lo uno en lo otro. El guerrero samurái, por concepto y despojándolo del plus de “belleza idílica” que puede poseer desde el punto de vista occidental o desde la cómoda situación de estar en casa tecleando en el ordenador, poseía a mi modo de ver facetas positivas masculinas y femeninas claramente acentuadas: la precisión, la agresividad, el respeto, la disciplina, la delicadeza, la precisión, etc. Por otro lado la figura femenina que más ha llegado a occidente de un modo distorsionado de la cultura japonesa ha sido la de la Geisha. Según tengo entendido en esta época eran mayoritariamente hombres y la figura de ‘Geisha’ como la entendemos hoy se consolidó desde 1800.

Texto Asana

Encontré a Kenji Baba y fue tremendamente amable. Consiguió una versión del Código Samurái en japonés antiguo y lo tradujo a un japonés más legible para que Naohiro Ban –narrador masculino en “Bushido”- pudiera leerlo con facilidad. Kenji es todo un estudioso, ya que está licenciado en Filología hispánica en Tokio y está avalado por la Universidad de Salamanca. Lleva más de quince años en España y fue una enorme suerte encontrarle.

Naohiro Ban es un japonés estudiante de guitarra clásica de conservatorio en Madrid. Contacté con él y después de una cita y recibir el material vino al estudio y lo pasamos muy bien. ¡Se portó como todo un general samurái! Nao representó en “Bushido” el carácter guerrero japonés arengando a sus soldados para la inminente batalla. Les recuerda los principios a los que se debe todo samurái y les estimula a ser fieles a tales principio sin perder el coraje en lo que está por venir.Con Naohiro 2

Por el contrario, Asana Ito –voz femenina en “Bushido”- pone voz (muy bonita, por cierto) al lado que complementa al anteriormente expuesto por Nao: la agresividad y fuerza del guerrero samurái. Asana represente lo delicado, lo frágil pero que a su vez es muy fuerte por lo imperecedero, la dulzura que conlleva la verdad de un mensaje que trasciende las épocas y las creencias en su más profunda esencia.Con Asana

El texto que Asana grabó lo extraje de “El manuscrito del vacío”, del famoso samurái Miyamto Musashi, invicto en todos sus duelos y sobre el que Hiroshi Inagaki hizo una excelente trilogía cinematográfica protagonizada por el famoso Toshiro Mifune. Este actor me encanta; probablemente haya visto toda su filmografía en versión original. La esencia del manuscrito es la vacuidad y así queda reflejado en la última frase:

“…uno llega al vacío real como el estado en el que no hay oscuridad y las nubes de confusión han desaparecido.”

El trabajo de Asana y de Nahoiro, decir que quedó perfecto y que supone un bálsamo en directo cuando escucho sus voces. Lógicamente, como experiencia destacable y quizás culminante de las anteriores de un modo u otro ha sido la presentación en directo de “Sin palabras”: sin duda un momento especial para mí, después de tanto trabajo y esfuerzo realizado para poder llevar a cabo el más importante objetivo profesional que he tenido hasta la fecha.

 CJ: ¿Cuáles son tus temas favoritos en tus composiciones inspiradas en Japón?

AF: Los títulos japoneses del disco son: “Hayabusa –Shinkansen-”, “Manga”, “Invierno en Eihei-ji” y “Bushido”. Cada uno tiene su carácter propio. Es un poco difícil decantarse por uno de ellos pero quizás “Invierno en Eihei-ji” tenga un punto importante de paz y fuerza interior. También destacaría las narraciones y lo que sigue de “Bushido” por contener tanta energía y esencia de Japón.

 CJ: ¿Qué es lo que más te emociona de Japón?

AF: Por extraño que suene lo que más me emociona es el poder estar allí, y el sueño es presentar mi disco. “Hayabusa” representa un viaje por la línea 5 hacia un teatro para presentar en directo “Sin palabras”. Eso es lo que realmente me emociona. Por otro lado, todo lo concerniente al ámbito samurái me atrae mucho, así como el concepto de respeto que perdura desde entonces en muchas parcelas de la sociedad nipona, su idioma…; el desarrollo de la precisión en mucho de lo que hacen y del trabajo interior en una parte importante de su gente…, lo exótico que aporta una cultura tan lejana que ha estado tan cerrada al mundo exterior debido a la política de aislamiento (Sakoku) por miedo a la conquista política de los misioneros (S.XVII). Esto ha provocado que gran parte del sabor del Japón tradicional se conserve hoy y la necesaria organización en un país pequeño y superpoblado implica un orden que aun teniendo sus puntos negativos, conlleva cualidades a destacar.

Por todo ello y más aún (jardines, castillos, bosques, templos, etc.) me atrae mucho.

En el terreno musical Casiopea, banda de rock jazz liderada por Issei Noro es una de las formaciones que más me gusta a nivel internacional. Sus discos no llegan a España salvo por expreso pedido (bastante caro, por cierto). Hay varios discos de Casiopea que destacan como verdaderos trabajos de muy alto nivel. Además Issei Noro tiene trabajos bajo su proyecto llamado “Iseei Noro – Inspirits” con un nivel muy alto igualmente.

CJ: ¿Cuáles son tus planes a corto, mediano y largo plazo?

AF: Actualmente estoy trabajando duro para poder difundir mi disco y conseguir que se escuche, se conozca y que ello me permita tocar dentro y fuera de España, reforzando mi carrera profesional y personal. Estoy en busca de agencia de management y distribución física para poder apoyar la difusión de “Sin palabras” pero la apertura a la música instrumental aquí es muy pequeña.

En todo caso mis influencias musicales vienen al 95% del extranjero, por lo que desde un primer momento he hecho mi música pensando en sentirme realizado y en que fuese honesta conmigo mismo, con un concepto totalmente alejado del objetivo comercial y de alta productividad. Esto hará posible que allá donde toque podré hacerlo con la garantía de que yo y los músicos que me acompañen creamos en lo que hacemos al cien por cien y por ello lo haremos lo mejor posible dentro de nuestras capacidades.

 

Cabe mencionar que Abel Franco es el primer guitarrista español de quien el canal oficial japonés de YAMAHA Corporation ha colocado cuatro vídeos con demos de sus productos: New L-Series, Pacifica 1611MS, THRv.2 y SG1820

Abel Franco en el portal oficial de Yamaha: http://es.yamaha.com/es/artists/guitars_basses/abel_franco/

Portal web de Abel Franco: http://www.abelfranco.com/. Su música disponible en iTunes, Spotify y Amazon.

 

Si has disfrutado este material, te invitamos a seguir nuestras redes sociales desde el portal www.contactojapon.com para que disfrutes más contenidos, fotos, música, videos, recomendaciones, información de eventos y nuestros servicios, conociendo y sintiendo lo mejor de la cultura japonesa.

 

Información de contacto:
www.contactojapon.com/Contacto
@contactojapon
Responder

