María Eugenia Manrique: el placer de la contemplación.

10378933_10152339349151704_5307986740669809138_n

(Madrid. Contacto Japón, Julio 2014).-

El pasado sábado 21 de Junio tuvimos el placer de atender  la conferencia “Pintura Oriental, origen y actualidad”, a cargo de María Eugenia Manrique, artista venezolana residenciada en Barcelona (España), apasionada investigadora del arte oriental, y practicante del zen, su filosofía y su pintura.

Este evento fue organizado por Elena Hikari y Luciana Rago, quienes realizan una estupenda labor con el portal Shodo Creativo, y desde sus redes sociales, para la difusión y la práctica de la caligrafía japonesa. Tienen la reseña e imágenes de esta conferencia en su publicación El Placer de la Contemplación.

María Eugenia Manrique, licenciada en Bellas Artes, mención Pintura del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, con estudios en Pintura y Caligrafía Tradicional en la Universidad Nanjing de China, y de Sumi-e y Caligrafía Japonesa en la Fundación Nihon Shuji Kyoiku Zaidan de Japón, acaba de recibir su 4to Dan en Caligrafía Japonesa, y en esta conferencia, luego de un ejercicio de respiración, introspección y atención al Aquí y el Ahora, nos llevó con emoción a través de obras y anécdotas de grandes artistas chinos y japoneses, presentándolos y describiéndolos no solamente desde el conocimiento conceptual, o “desde lo que puede conseguirse en Internet” como comentó jocosamente cuando se presentaba; sino desde la vivencia auténtica de dos elementos esenciales de la filosofía oriental, la contemplación y la meditación, conceptos que se abrazan, se complementan, se mezclan.

10454425_671652916223250_8338539219549856988_o

Con encantadora sencillez y emoción que al final pudo contagiar a todos los presentes, María Eugenia Manrique no sólo nos paseó a través de siglos de pintura, caligrafía, filosofía, religión y arte; sino también por la admirable artesanía en la elaboración de los pinceles, papeles, tinteros de piedra, y de la tinta para la pintura y la caligrafía tradicional.

Y como si fuese poco, además de compartir mensajes esenciales sobre la contemplación de la naturaleza y parte de su simbología en el arte asiático (Bambú: verano, fuerza y flexibilidad, Orquídea: primavera, modestia y humildad, Crisantemo: otoño, unidad y seguridad, y Ciruelo: invierno, longevidad y renovación), nos dejó una generosa lista de artistas, de la cual presentamos a los japoneses:

– Ushio Shinohara, y su Boxing Painting.

Ushio Shinohara (2)

– Shinichi Maruyama, y sus esculturas de agua y tinta.

Imagen1

– Ten-You, y su Kodaimoji.

Ten-You

 

Compartimos el enlace al blog de María Eugenia Manrique para que conozcan su trayectoria, y disfruten su trabajo y sus reflexiones sobre historia, pintura y caligrafía oriental: http://mariaeugeniamanrique.wordpress.com/. Sigue la imagen de su primer libro y el enlace para su adquisición: http://www.editorialkairos.com/catalogo/pintura-zen

2630

Esperamos que hayan disfrutado del contenido y los enlaces de esta publicación. Les invitamos a conocer más del arte y la cultura de Japón a través de nuestro portal y todas sus redes sociales.

 

http://www.contactojapon.com/Contacto
@contactojapon
Anuncios

2 comentarios en “María Eugenia Manrique: el placer de la contemplación.

    1. Hola, muchas gracias por la invitación, pero para optimizar el manejo y la difusión de nuestra información, y rendir más nuestros recursos, nos enfocamos en seguir fuentes que publican sobre Japón y su cultura, por lo que estamos a tus órdenes cuando publiques sobre estos temas. Que estés muy bien. Saludos,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s